¿Estrés en los Niños?
- Jesica Kuwae
- 13 ene
- 2 Min. de lectura

La manera cómo vivimos en la actualidad hace que aparezcan en los niños condiciones que antes eran muy difícil de observar, o tal vez que no éramos capaces de reconocer o de ponerles un nombre. Hoy sabemos que los niños también pueden pasar por situaciones de estrés. Generalmente, se relacionan con: separación de los padres, mudanza de casa, la pérdida de un ser querido, presión en el colegio, sensación de frustración ante alguna tarea no lograda o incluso, la percepción de estrés en los padres.
El estrés no es negativo. Es una respuesta ante alguna situación que se debe afrontar, hasta puede decirse que cierto grado de estrés hace que nos motivemos y nos impulsa para tomar acciones. La diferencia es cómo afrontemos esta situación y qué herramientas tenemos para hacerlo.
Algunas señales que pueden mostrar los niños:
- Disminución o aumento de apetito.
- Alteración del sueño: duerme mucho o no puede conciliar el sueño, se despierta por pesadillas.
- Vuelve a hacerse pis en la cama o no puede controlarlo durante el día.
- Demuestra temor y busca compañía constante en el adulto.
- Reacciona con enojo y puede conducirse con ciertas conductas de agresión.
- Se le observa intranquilo, se mueve con frecuencia, pregunta sobre lo mismo en repetidas ocasiones.
- Puede comportarse como un niño más pequeño a su edad actual.
Recomendaciones para los papás:
- Procurar un espacio de comunicación, alentar a los niños a expresar lo que les sucede, lo que piensan y lo que sienten. Las palabras son liberadoras.
- Buscar momentos de pausa, de relajación, lejos de estímulos que puedan provocar ansiedad.
- Si va a ocurrir algún cambio en la familia, es necesario contárselo a los chicos, prepararlos y hasta hacerlos participar; ayudando a tomar algunas decisiones.
- Compartir con ellos lo que les pasa a los adultos, es beneficioso que puedan entender que los padres también pueden sentirse preocupados y que están encontrando alternativas para afrontar la situación. Dar ejemplos puede servir mucho.
- Si se observan reacciones con mucha intensidad, desborde emocional o una prolongación en el tiempo; es importante consultar a un profesional.

Comentarios